sábado, 20 de septiembre de 2014

Caso del Tesoro de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Nª. Sª. de las Mercedes)

Caso del Tesoro de la Fragata Nª. Sª. de las Mercedes

Historia :

Galeon Nª. Sª. de las Mercedes





El 5 de octubre de 1804. 
Cuatro navíos españoles procedentes de Lima que habían hecho escala en Montevideo se encuentran con cuatro barcos ingleses frente a las costas del Algarbe (Portugal).
A pesar de estar en periodo de paz, la flota británica abre fuego contra los españoles. 
La primera salva de disparos alcanza a la Fragata de Nuestra Señora  de las Mercedes. 
El barco explota y se hunde. 
El mar se traga 249 cadáveres y miles de monedas de plata y oro acuñadas en Lima.






Hechos del rescate del tesoro:

En Abril del 2007, Se encuentra un tesoro frente a las costas del Algarve. El Odyssey Explorer, el barco de la compañía, transporta la carga: lingotes de cobre y estaño, cajas de oro, fragmentos de balas y cerámicas y un total, 500.000 monedas de plata y oro.


Foto diario El Pais (España):





Destape:

Fotos diario El País (España)

El denominado "cisne negro" resultó ser el Galeon español Nª. Sª. de las Mercedes, con un cargamento de 595.000 monedas compuestas  de la plata y oro y otros objetos (17 toneladas), acuñadas en el virreynato del Perú que comprendió en ese entonces a lo que  Bolivia (Potosí), Perú (Lima) a finales del siglo XVIII.




Fotos diario El País (España)


El Galeon Nuestra Señora de las Mercedes  acompañado en ese momento por tres fragatas (La Clara, La Medea y La Fama) fue hundido por los ingleses en su viaje de Montevideo a Cádiz el 5 de octubre de 1804 (Batalla del Cabo de Santa María).

El tesoro en su totalidad al fin de un juicio iniciado por el gobierno español a la empresa Odyssey Marine Explortion fue a manos del Reino de España, la república de Peru inicio un reclamo sobre el tesoro pero fue denegado por la corte del Estado de Florida, a pesar que todas la monedas de oro y plata fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosi y Lima ademas el oro y plata utilizados era de la procedencia de las minas del Virreynato del Perú.

Odyssey Marine Exploration


Odyssey Marine Exploration, Inc. (NasdaqCM: OMEX) se dedica a la exploración de las profundidades del océano utilizando métodos innovadores y tecnología de última generación para proyectos de naufragios históricos, los naufragios de las materias primas modernas y exploración minera. La empresa tiene una participación mayoritaria en Recursos Oceanica, y participaciones de propiedad minoritaria en Neptune Minerals y Chatham roca fosfórica, Ltd, todas las empresas que controlan las licencias de minerales exclusivos para las áreas que se cree que contienen alto valor depósitos minerales fondo del océano. Odyssey también ofrece servicios de contratación, incluidas propietaria experiencia en alta mar y los equipos, a los gobiernos y empresas de todo el mundo. (ver web: http://www.shipwreck.net/).


HMS Sussex
Entre 1998 y 2001, Odyssey Marine Exploration buscó el HMS Sussex. El barco se hundió en una tormenta en 1694, cuando durante la Guerra de la Gran Alianza transportaba 10 toneladas de monedas de oro para comprar la lealtad del duque de Saboya, Víctor Amadeo II, en contra de Francia.

En octubre de 2002, Odissey acordó con el gobierno británico una fórmula para el reparto del posible botín. Odyssey pretendía obtener el 80 por ciento si las ganancias eran de hasta 45 millones, el 50 por ciento de los 45 millones de dólares si eran de 500 millones de dólares o bien el 40 por ciento si las ganancias se situaban por encima de 500 millones de dólares. El gobierno británico obtenía el resto.
La empresa se dispuso a iniciar la excavación en 2003, pero fue retrasado en medio de una serie de denuncias de las organizaciones arqueológicas, entre ellas el Consejo Británico de Arqueología (CBA), el Instituto de Arqueólogos del Reino Unido o Rescate (Rescue), denunciándola como un peligroso precedente para el "saqueo" de naufragios por parte de empresas privadas bajo la égida de la investigación arqueológica. Existe también una moción que fue firmada por 60 parlamentarios británicos que condena la caza del tesoro.
Así cuando Odyssey estaba a punto de comenzar una excavación, fue detenida por las autoridades españolas, en particular por la Junta de Andalucía en enero de 2006. A principios de junio de 2006, Odissey proporcionó aclaraciones sobre todos los puntos al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España a través de las oficinas de la embajada del Reino Unido.
En marzo de 2007, el acuerdo entre los dos gobiernos, británico y español, permitió iniciar la excavación mediante la cual se había de comprobar que el naufragio correspondía en efecto al Sussex y no a un galeón español.

Nª. Sª. de las Mercedes
Black Swan Project
Sin embargo en mayo de 2007 la empresa cazatesoros estadounidense anunció algo distinto: el descubrimiento de un gran tesoro con el nombre codificado "cisne negro" (Black Swan Project).

El denominado "cisne negro" resultó ser el pecio de La Mercedes,10 con un cargamento de 595.000 monedas compuestas por escudos y reales de a ocho españoles y otros objetos (17 toneladas de oro, las menos, y de plata, las más), acuñadas en Potosí, Lima, Popayán y Santiago de Chile a finales del siglo XVIII. El buque Nuestra Señora de las Mercedes (1786) acompañado en ese momento por tres fragatas (La Clara, La Medea y La Fama) fue hundido por los ingleses en su viaje de Montevideo a Cádiz el 5 de octubre de 1804 (Batalla del Cabo de Santa María).

El litigio por la propiedad del cargamento se inició el 29 de mayo de 2007. James Goold fue el abogado del Estado Español.12 El 4 de mayo del 2009 el juez Mark Pizzo del Tribunal del Distrito de Tampa dictaminó que Odyssey debía devolver el tesoro a España.13 14 El 23 de diciembre de 2009 el juez Steven D. Merryday, del distrito federal de Tampa, dictaminó en el mismo sentido15 y el 21 de septiembre de 2011 el Tribunal de Apelación de Atlanta ratificó la decisión.16 En febrero de 2012 el juez Clarence Thomas, del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, denegó la petición de Odyssey de suspender la entrega de las monedas. Finalmente el jueves 23 de febrero de 2012 las monedas fueron trasladadas a la Base de las Fuerzas Aéreas de MacDill y desde allí dos aviones Hércules transportaron la carga -el viernes 24 de febrero de 2012- con destino a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (13:50 horas -hora peninsular- del sábado 25 de febrero de 2012). Los contenedores fueron depositados en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. Falta por esclarecer el destino de 59 objetos y 18 cañones (5 de bronce y 13 de hierro) supuestamente guardados en Gibraltar.

El juez de Tampa (Florida-Estados Unidos), Mark Pizzo, que instruyó la demanda interpuesta por el gobierno español contra la empresa cazatesoros Odyssey y que obligó a la empresa estadounidense a devolver a España, el tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ordenó el martes 20 de marzo de 2012 la entrega inmediata a España de los objetos que aún permanecian en Gibraltar, advirtiendo que, de no hacerlo la empresa podría incurrir en un delito de desacato civil.17 En junio de 2012 Odyssey hizo entrega a España de parte del tesoro que mantenía en Gibraltar, 18 entre las dudas sobre los objetos que la empresa aún custodia en la colonia británica.

Además en octubre de 2013, por orden judicial, Odyssey pagó un millón de dólares (717.000 Euros) al Estado español que corresponden aproximadamente a 1/3 de los 3,2 millones de dólares (2,3 millones de Euros) que en abril de 2012 la administración española reclamó ante los tribunales por los costes judiciales.

Exibicion del Tesoro de Nuestra señora de la Mercedes

El ARQUA de Cartagena inaugura una exposición con las monedas de la fragata
Estas son las monedas de oro encontradas se exhiben en España (Cartegana) como se ven en las fotos publicadas por el diario El Pais (29 mayo 2014):

Foto diario El País (España)

El 29 de mayo del 2014  se inauguro en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena la exposición que muestro al público el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. 
España lo recuperó tras una larga pelea judicial con la compañía de cazatesoros Odyssey, que lo extrajo del fondo del mar donde el navío se hundió en 1804.
En dos grandes vitrinas centrales contenedoras del tesoro propiamente entendido: unas 8.000 monedas estabilizadas (restauradas y tratadas) que aparentan cobre oxidado en vez de plata -otras 35.000 viajaran en una exposición itinerante prevista próximamente- que representan casi el 90% de las exhibidas, ya que las restantes 500 también limpiadas -que no pulidas- deslumbran junto a una muestra de las piezas de oro resplandeciente y a algunos objetos personales y documentación de la tripulación, que ayudaron a probar la propiedad del cargamento. Y en última etapa, a modo de epílogo, un rincón audiovisual dedicado a la defensa del patrimonio, enfatizando la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de la propia identidad a través de los bienes culturales subacuáticos.


En resumen, una mínima muestra de las 580.000 monedas recuperadas que junto a otras piezas de igual valor histórico -aunque no numismático- irá aumentando la colección exhibida en tiempos venideros y en el espacio desde ahora dedicado a ello. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario