lunes, 23 de julio de 2018

Colombia suspende el proceso de búsqueda del Galeón San José







El mandatario colombiano ordenó parar la adjudicación para explorar la embarcación hundida y dejará esa tarea en manos del próximo Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión de la licitación para buscar y explorar los restos del Galeón San José. Según los argumentos del mandatario, será responsabilidad del próximo Gobierno, a cargo de Iván Duque, dar curso a esta misión.

Santos explicó que este 23 de julio era la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada para llevar a cabo la investigación. Sin embargo, como existen medidas cautelares en las que la Justicia aún no se ha expedido, el jefe de Estado señaló que tomó la decisión de "suspender los términos del proceso en curso" por respeto a esas instancias judiciales, "al Estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido".

No obstante, el presidente destacó que desde que anunció el hallazgo en 2015 se han "antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación". Esta declaración se inscribe en las críticas realizadas por diversos arqueólogos e instituciones respecto a que, el único interés, parece ser recuperar el tesoro que se transportaba en el barco.

Frente a eso, Santos enfatizó que entrega "un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica".

La historia del Galeón

La embarcación de origen español, hundida en 1708 durante una batalla con buques británicos, ha sido apodada el 'Santo Grial de los naufragios' debido a su carga significativa de oro, plata y piedras preciosas.

Por ese motivo, sus restos han sido objeto de batallas legales entre varias naciones, así como compañías privadas que buscan hacerse con los derechos de este tesoro hundido. Cuando el Gobierno colombiano informó que lo había encontrado, la compañía estadounidense Sea Search Armada afirmó que ya había registrado su ubicación en 1982. La respuesta de Colombia fue que no se trataba del mismo lugar. De hecho, la ubicación exacta del barco sigue siendo un secreto de Estado.

El Gobierno colombiano abrió el año pasado una licitación para atraer a inversionistas dispuestos a explorar los restos y recuperar el tesoro. Sin embargo, esto fue lo que Santos puso en pausa ahora con el fin de dejar esa tarea al presidente que lo sucederá en el cargo dentro de dos semanas.

viernes, 20 de julio de 2018

¿Contiene 200 toneladas de oro el crucero del Imperio ruso hundido en el mar de Japón?







La compañía que afirma haber encontrado el buque promete revelar "cosas que sorprenderán al mundo" la próxima semana.

La compañía surcoreana que ha anunciado haber encontrado el crucero ruso Dmitri Donskói, hundido hace 113 años en el mar de Japón, estima que el buque contiene unas 200 toneladas de lingotes y monedas de oro, con valor de 150 billones de wones (unos 132.000 millones de dólares). La noticia ha causado un frenesí entre los inversores, mientras que los expertos y reguladores en Seúl la han tomado con escepticismo. 

La compañía Shinil Group, que asegura haber hallado el antiguo buque del Imperio ruso a una profundidad de 434 metros y a 1,3 kilómetros de la isla surcoreana de Ulleungdo, ha afirmado que espera subirlo del fondo del mar en los próximos meses. Asimismo, ha prometido revelar "cosas que sorprenderán al mundo" en una rueda de prensa la próxima semana. 

Shinil fue fundada el pasado 1 de junio y actualmente no tiene cotización oficial, pero planea adquirir acciones en una empresa local, Jeil Steel, informa AP. Después del anuncio sobre el buque ruso, los precios de las acciones de Jeil Steel aumentaron un 30 % en la bolsa electrónica surcoreana KOSDAQ este martes, aunque después de la cotización este jueves perdieron más del 20 %.

"Los inversores deberían tener cuidado"

El Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur ha comentado que está monitoreando de cerca la actividad comercial relacionada con las acciones de Jeil Steel. "Los inversores deberían tener cuidado, porque no es seguro si el barco es salvable y si Shinil sería capaz de obtener el derecho de propiedad de los activos incluso si obtiene el permiso para reflotarlo", ha advertido un representante de este organismo. Ha recordado que otra compañía, Dong-Ah Construction, hizo unas declaraciones similares sobre el mismo buque pero "fracasó a la hora de cumplir sus promesas y se fue a la quiebra, causando unas enormes pérdidas para los inversores". 

Los académicos rusos afirmaron en el pasado que era poco probable que Rusia cargara tanto oro en un solo buque y que habría sido mucho más seguro trasladarlo en tren. Al mismo tiempo, dijeron que sí podría haber algunas monedas de oro en el barco para pagar los salarios de los oficiales de la Armada. 

Otros expertos también estiman que es poco probable que Donskói, un buque de guerra blindado de 6.200 toneladas con más de doce piezas de artillería, 500 marineros y unas 1.600 toneladas de carbón, hubiera tenido espacio para transportar 200 toneladas de oro. 



¿Un plan para promover la venta de criptomonedas?

Tampoco está claro que Shinil pudiera obtener el permiso del Gobierno surcoreano para reflotar el buque. De acuerdo con las leyes locales, la compañía tendría que depositar un 10 % del valor estimado del buque naufragado antes de empezar los trabajos de su recuperación. En este caso, serían 15 billones de wones, unos 13.200 millones de dólares. 

Shinil, a su vez, afirma que lo que ha encontrado oficialmente fue el barco naufragado, no el tesoro. Al tasar su valor en unos 1.200 millones de wones (1 millón de dólares), planearía pagar 120 millones de wones (105.540 dólares) como depósito. El portavoz de la compañía, Park Seong-jin, ha informado que la empresa presentará una solicitud para recuperar el buque esta semana. 

Para recaudar la suma para el depósito, Shinik ha emitido su propia criptomoneda, Shinil Gold Coin, y también ha abierto una bolsa de criptomonedas con sede en Singapur, informa The Korea Times. No obstante, se ha reportado que la fuente de ingresos de la compañía son servicios que no están relacionados con la criptomoneda, lo cual ha provocado rumores de que Shinil esté utilizando el "buque con tesoro" para promocionar su negocio de criptomonedas.

Incluso si el barco es reflotado y se halla el tesoro, su propiedad podría ser disputada. Un representante del Ministerio de Finanzas de Corea del Sur ha afirmado que Rusia podría reclamar el derecho de propiedad. Park, a su vez, ha afirmado que el 80 % del tesoro pertenecería a la compañía, y el resto, al Gobierno surcoreano.