martes, 2 de abril de 2019

La Justicia de Colombia ordena el embargo del tesoro Peruano, encontrado en el galeón español San José







El barco colonial fue hundido en 1708 cerca de la costas de Cartagena y con un valioso cargamento. El país sudamericano, una empresa de EE.UU. y España disputan la apropiación legítima de las reliquias.

La Justicia de Colombia ha ordenado el embargo o apropiación de los tesoros que guarda el Galeón San José, un barco español hundido a 600 metros de profundidad por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

La decisión del Tribunal de Barranquilla fue en respuesta a la apelación que realizó la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), dedicada a la búsqueda de navíos, que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga. Esta demanda le fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano el 5 de julio de 2007, al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón en 1982.

La medida busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50 % de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas. La cláusula no aplicaría para los objetos que se consideren como un aporte al patrimonio cultural de Colombia, situación que solo será comprobada al retomar las operaciones y reflotar los tesoros, ya que actualmente se encuentran detenidas. 



Gobierno de Colombia procederá en lo relacionado con Galeón San José bajo premisa del cumplimento de principios de: unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos.Discrepamos de que alguna parte del mismo termine en anticuarios del mundo o en manos de caza tesoros


La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, aseguró que velará por esos bienes, que constituyen parte de la historia del país, y que no permitirá que sean comercializados para pagar a "firmas cazatesoros". 

En una entrevista radial con BluRadio, Danilo Devis, abogado de Sea Search Armada, explicó que los tribunales colombianos "siempre le han dado la razón a la firma que representa", luego de siete sentencias favorables a su demanda. Además, señaló que la embarcación naufragada no es patrimonio cultural colombiano, sino "peruano", y que la empresa debe obtener lo que legalmente le corresponde. 

El galeón, que tenía 62 cañones y tres mástiles, se hundió el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas en sus bodegas, durante una batalla en la Guerra de Sucesión española. El tesoro estaría cotizado aproximadamente en unos 17.000 millones de dólares.

El hallazgo

En 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó sobre el resultado de "la expedición científica más importante de todos los tiempos".

Explosión del galeón San Jose

Se refería al hallazgo del galeón español, realizado por un equipo liderado por el estadounidense Roger Dooley, ex empleado de la empresa Sea Search Armada, quien ubicó el sitio exacto del naufragio guiándose por estudios realizados en su antiguo trabajo.

Versiones históricas indican que al momento de hundirse, el galeón estaba cargado con impuestos oficiales y mercancías privadas de Perú. Así, aunque no se ha recuperado el barco, se especula que la carga se componía de lingotes de oro y platapiedras preciosasvasijas ancestralesbrazaletes de broncesespadas y escudos.

La disputa

Desde un principio, Colombia, España y la empresa estadounidense SSA se disputan la propiedad del cargamento. Los estadounidenses reclaman el 50 % del posible tesoro alegando que descubrieron el naufragio y su ubicación desde 1982.

Objetos encontrados en el Galeón San José. Foto proporcionada por el Ministerio de Cultura de Colombia, 5 de diciembre de 2015. / Reuters

El 23 de julio de 2018, en los días finales de su Gobierno, Santos anunció la suspensión del proceso de contratación para crear una alianza público-privada con el fin de rescatar el cargamento, dejando la tarea en manos del mandatario Iván Duque.

Durante el debate público, las autoridades de Colombia han manejado varias opciones: declarar el galeón como patrimonio cultural de la nación, entregarlo a España o crear un museo para exhibir su contenido.

Por su parte, las autoridades de España reiteraron que "el barco y su contenido pertenecen al Estado español", según declaraciones públicas del Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.